La Urgencia de cambiar las Arquitecturas Energéticas de los Centros de Datos Hoy
Centros de datos y su arquitectura energética, algo tiene que ceder
La urgencia de la situación, se reduce a 4 realidades básicas:
Crecimiento de datos frente a capacidad de la red
El crecimiento de los datos ha sido exponencial. ¿El crecimiento de la red eléctrica? No tanto. Enorme demanda de datos, menos capacidad de la red: algo tiene que ceder y, en algunos lugares, ya lo ha hecho.
Las necesidades de datos del mundo están creciendo rápidamente. Por ejemplo, un experto estimó que la demanda informática de una consulta de búsqueda generativa de inteligencia artificial es cinco veces mayor que las consultas que no son de IA.
Y todos conocemos el impacto adicional de 5G, criptominería y todo inteligente.
Por el lado de la red, la rápida electrificación de los edificios y el transporte consumirá gran parte de la nueva capacidad. El resultado final: la densidad de energía y las necesidades de capacidad general seguirán creciendo rápidamente, y la red tendrá dificultades para mantenerse al día.
Los modelos de la Agencia Internacional de Energía predicen que para 2050 se habrá abierto una enorme brecha entre la oferta y la demanda de electricidad.
Esta brecha es de unos 70 teravatios hora, que es casi el doble de la capacidad global que existirá dentro de 27 años, ~40 teravatios hora. Si eso parece lejano, durante los próximos cinco años, un estudio de McKinsey proyecta que solo en EE. UU. se producirán 39 gigavatios de demanda de nuevos centros de datos, lo que equivale a alrededor de 32 millones de hogares.
2. Regulación
A medida que se desarrolla esta dinámica, los reguladores se están interesando. La SEC está proponiendo regulaciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) que requerirán que las empresas que cotizan en bolsa informen sus riesgos climáticos.
En Canadá, los reguladores están pidiendo a los criptomineros que reduzcan el consumo de energía. Además, en algunas regiones y países, los nuevos centros de datos tienen dificultades para obtener permisos debido a la limitada capacidad de la red.
Otros estados en los EE. UU. pueden solicitar a los centros de datos que cambien a la energía del generador de respaldo durante las alertas de la red para demanda máxima. Con el diesel alcanzando recientemente un máximo histórico, esa regulación es una perspectiva costosa.
3. Descarbonización
Incluso si la red pudiera manejar nuevas demandas de capacidad, enfrenta otro desafío: la descarbonización.
En Nueva York y Oregón, se están considerando o se han promulgado nuevos estándares de sostenibilidad dirigidos a los centros de datos. Y aunque las iniciativas ESG tuvieron un año negativo en 2022, no van a desaparecer.
La investigación de Bloomberg proyecta que la categoría ESG cubrirá más de un tercio de los activos globales bajo administración, o $53 billones, para 2025. Los sectores público y privado por igual, están presionando a los centros de datos para abordar las emisiones.
4. Fiabilidad
Y no olvidemos la confiabilidad de la energía. El informe de 2022 Uptime Institute sobre el tiempo de inactividad de TI encontró que el costo del tiempo de inactividad continúa creciendo:
Uno de cada 5 centros de datos experimentó una interrupción «grave» o «severa» en los últimos tres años, y el 80 % de todos los centros de datos experimentaron algún tipo de interrupción.
El 60% de las interrupciones del centro de datos cuestan al menos $ 100,000, mientras que las interrupciones que cuestan más de $1 millón aumentaron su participación del 11 % al 15 % en tres años.
Considere lo que eso significa: 1 de cada 6 interrupciones del centro de datos cuestan más de $1 millón en 2022.
Y el principal culpable del tiempo de inactividad son las interrupciones de energía, con un 43 %.
La arquitectura energética in-situ sostenible y adaptable es la solución
Para resumir la declaración del problema: los centros de datos enfrentarán una dificultad cada vez mayor para obtener suficiente energía confiable, rentable y sin emisiones de carbono de la red.
Para resolverlo, pensemos fuera de la cuadrícula, como les gusta decir a mis colegas de AlphaStruxure. Estoy proponiendo una solución detrás del medidor que llamo una arquitectura energética in-situ sostenible y adaptable (también podría llamarlo microrred de centro de datos, pero ese término a menudo se malinterpreta).
Esencialmente, estoy hablando de un sistema en el sitio, una columna de energía, por así decirlo, que administra algunos o todos los siguientes recursos de energía distribuida (también llamados distributed energy resources – DER):
Energías renovables (por ejemplo, energía solar en la azotea)
Sistemas de almacenamiento de energía de batería y UPS
Pilas de combustible, incluido el hidrógeno y otros recursos nacientes o emergentes
Refrigeración, calefacción y energía combinadas
Generadores de gas natural o diesel del tamaño adecuado
No hay nada trascendental en el sistema que se propone. Lo nuevo es que es hora de finalmente comenzar a usarlos. Tenga en cuenta que muchas de estas innovaciones ya han sido probadas en batalla por los hiperescaladores y otros centros de datos en los países nórdicos.
Con ECSSA Y Schnerider Electrics puedes cambiar hoy, las arquitecturas energéticas de los centros de datos. Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda ayudarte.
(Schneider Electric, 2023)