La seguridad efectiva de TO no es negociable.
La tecnología operativa es responsable de los procesos y, si se violan, podrían afectar las interrupciones de los servicios críticos lo que provoca la pérdida de vidas. El funcionamiento correcto de los servicios de emergencia, las plantas de tratamiento de agua, la administración del tráfico y otras infraestructuras críticas depende de las soluciones de tecnología operativa. Incluso un ataque exitoso contra organizaciones de TO que no son responsables de la infraestructura crítica puede causar graves consecuencias. Por ejemplo, una instalación de producción de alimentos podría enviar alimentos no seguros si un hacker elimina los controles de seguridad.
Durante más de una década, Fortinet ha protegido entornos de TO en sectores de infraestructura críticos como energía, defensa, fabricación, alimentos y transporte. Mediante el diseño de la seguridad en una infraestructura compleja a través del Security Fabric de Fortinet, las organizaciones tienen una manera eficiente y no disruptiva de garantizar que el entorno de TO esté protegido y sea compatible con las normas.
¿Qué es la seguridad de la TO?
Gartner define la seguridad de TO como, “Prácticas y tecnologías que se utilizan para (a) proteger personas, activos e información, (b) monitorear o controlar dispositivos físicos, procesos y eventos, y (c) iniciar cambios de estado en los sistemas de TO empresariales”.
Tradicionalmente, la ciberseguridad de TO no era necesaria porque los sistemas de TO no estaban conectados a Internet. Como tal, no estaban expuestos a amenazas externas.
Con frecuencia, las redes de TI y OT se mantienen separadas, duplicando los esfuerzos de seguridad y evitando la transparencia. Estas redes de TI y TO no pueden rastrear lo que sucede en toda la superficie de ataque. Por lo general, las redes TO informan al COO y las redes de TI informan al CIO, lo que resulta en dos equipos de seguridad de red que protegen la mitad de la red total. Esto puede dificultar la identificación de los límites de la superficie de ataque porque estos equipos dispares no saben qué está conectado a su propia red. Además de ser difíciles de administrar de manera eficiente, las redes de TI y TO contienen grandes brechas en la seguridad.